sábado, 13 de abril de 2013

Que es la Tripofobia?

Es el miedo o repulsión causado por figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos pequeños.No está listada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, sin embargo miles de personas afirman tener miedo de objetos con agujeros pequeños aglomerados, como panales, hormigueros y las cabezas en las semillas de loto.La investigación es limitada y Arnold Wilkins y Geoff Cole, que dicen ser los primeros en investigarla científicamente, creen que la repulsión se basa en una reacción biológica, más que un miedo cultural aprendido.El término fue acuñado en 2005, como una combinación del griego trypo (puntazo, perforación o perforar agujeros) y fobia. En 2010, una encuesta informal hecha por un grupo de servicios financieros para un programa de marketing citó "Tripofobia, el temor de los agujeros o grupos de agujeros" como el segundo mayor temor detrás del miedo de los objetos de madera (conocida como xilofobia).

Aunque oficialmente la Tripofobia no está legitimada por ningún instituto de medicina o psicología es una fobia muy común, que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo, que no saben que padecen la enfermedad hasta que empiezan a conocer sobre el tema. Esta fobia es mucho más común de lo que parece, y una simple búsqueda en google revela sobre 360.000 resultados sobre miedo a los agujeros, subiendo a 14.000.000 en inglés. Algunas fuentes no contrastadas hablan de una incidencia en mayor o menor grado en una de cada cinco personas. Según Yahoo Answers, Pero pueden ser más... 

Un gran número de personas padeciendo este miedo no sabían de la existencia de su nombre propio y de que es un miedo registrado y conocido. Simplemente se consideraban "bichos raros" o fotos editadas con photoshop, bastante desagradables. Lo curioso de este tema es la impotencia que deben de sentir los tripófobos al intentar buscar información en internet. Casi la mitad de éstos se titulan "¿Te dan asco estas imágenes? Entonces puedes padecer tripofobia", lo cual no es informativo sino extremadamente estresante. La web está llena de artículos y foros que no dejan de mostrar las mismas asquerosas y traumantes imágenes.



NOTA: Así que ni se les ocurra poner "Tripofobia" en Google Imágenes, la primera sensación que yo senti fue hormigueo en todo el cuerpo, escalofrios y comezón en toda la cara. Pero eso no es nada, hay personas a las que les causa las siguientes reacciones: vomito, ataques de pánico e incluso pesadillas, sudoración y sobretodo asco. 

0 comentarios:

Publicar un comentario